“Conocer al Espíritu Santo, es conocer la persona más importante de toda la tierra. Es el Espíritu y la esposa que dicen ven”. Miler Montoya
“Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros. No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros”. Juan 14:16-18
El Espíritu Santo es el Espíritu De Dios. Jesucristo dijo en Juan 4:24 que Dios es Espíritu. Entonces quiere decir que el Espíritu ES DIOS. O sea, el Espíritu de Dios Espíritu, es el Espíritu Santo. Inseparable. Algunos lo definen como la tercera persona del Dios trino, co-igual y co-eternal con el Padre y el Hijo. Esto le da el poder de conocer, desear, hablar, decidir, actuar y ser adorado. Aunque siempre glorificará al Hijo y nos ayudará en una verdadera adoración y relación con el Padre.
La palabra Espíritu que aparece en el verso citado, viene del griego “pneuma” de donde se deriva la palabra neumático, que es un tubo lleno de aire. Esta palabra define o expresa un movimiento de aire, del viento, por consiguiente el viento mismo, en este caso de Dios. También “pneuma” quiere decir el respiro por la nariz o por la boca, de aquí se define como el ALIENTO, en este caso de Dios.
También viene de la palabra hebrea “Ruah” qué quiere decir lo mismo: aire en movimiento parecido a la respiración, respirar y aliento del cielo.
Estas palabras en su raíz, hace referencia de cuatro cosas:
1. Su carácter
2. Su personalidad
3. Su obra
4. Su poder
El Espíritu Santo no es un sentimiento o una fuerza motora e invisible sin personalidad. Tampoco es como muchos lo definen como la “energía positiva” de Dios. Aunque Él nos inviste de poder, es más que poder. Aunque está lleno de “energía” ilimitada, es más que energía.
Que no suceda cómo el mago Simón en Hechos 8:19, que trató de comprar el poder del Espíritu como un objeto, pensando que el Espíritu Santo es un simple poder. Muy equivocado estaba Simón. El poder y la unción es producto de una relación y no algo que podemos manejar a nuestro antojo. Sin relación no hay poder. La Biblia nos manda a tener comunión e intimidad con el Espíritu Santo. Y de esa comunión nace un fruto que revela una persona y no una relación con una fuerza de-personalizada.
Jesucristo también dijo: “pero vosotros le conocéis”. La palabra conocéis viene del griego “ginosko” que quiere decir intimidad o relación íntima. No podemos decir que conocemos a una persona porque leemos su biografía. Tampoco debemos de confundir quien es, por lo que recibimos de ella o por lo que manifiesta. Para decir quien es debemos de conocerla. El Espíritu Santo puede ser estudiado bíblicamente pero el quiere que le conozcamos personalmente.
Yo pudiera escribir muchas de las experiencias sobrenaturales y personales que he tenido con el Espíritu Santo. Pero una experiencia no lo define. En este escrito diremos quien es el Espíritu Santo basado en la fidedigna palabra de Dios, pero lo que decimos tendrá un entendimiento más fuerte si le conocemos íntimamente. Como en una relación matrimonial, si hay alguien que conoce a la esposa es el esposo, y viceversa. Por eso, si hay alguien que conoce al hombre es el Espíritu que está en el hombre. Si queremos expresar verdaderamente quién es el Espíritu Santo, debemos de sacar al luz lo que en intimidad con él se revela.
“Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios”. 1 Corintios 2:10-11
La palabra escudriñar quiere decir examinar adentro. La Biblia dice que el Espíritu “todo lo escudriña”, aún lo profundo de Dios. Por esa razón, él sabe las cosas de Dios para revelárnosla para que nosotros la sepamos. Vemos que el que puede revelar, es el conoce en intimidad. Pero hay algo que quiero resaltar. Si el Espíritu escudriña lo profundo de Dios, y Dios es eterno, ¿Cuanto será la misma profundidad que tiene el Espíritu de Dios? El Espíritu de Dios es profundo y el que se acerca a él debe de estar listo para navegar en lo profundo de Dios.
Conocer el Espíritu Santo nos lleva a lo profundo. Puede que pensemos que estamos en lo rotundo o que hemos alcanzado algo grande. Pero ¿En comparación de quien? ¿Profundo en comparación con alguien? Pero si vamos a medirnos, midámonos con el mismo Espíritu y nos daremos cuenta lo mucho que nos hace falta nadar es las aguas profundas de su esencia.
Quien es por su nombre
Bíblicamente cada persona tiene un nombre y ese nombre revela quien es esa persona según su esencia, carácter, personalidad y contenido. Jesucristo se refirió al Espíritu Santo con varios nombres que revelan quien es él.
El Consolador (Juan 14;16; 14:26; 15:26; 16:7)
El Espíritu de verdad (Juan 14:17)
El soplo de Dios (Juan 20:22)
Los siete Espíritu de Dios (Isaías 12:1-2)
Quien es por su obra
En teología el estudio del Espíritu Santo se le conoce como pneuma-teología. Cuando estudiamos su obra, podemos ver claramente su Deidad, naturaleza, personalidad y carácter. Su obra puede revelar también quien es él.
⁃ El Espíritu Santo es el ejecutor de la creación (Génesis 1:2)
⁃ Es el respiro de Dios sobre el hombre (Génesis 2:7)
⁃ Es quien nos liberta (Lucas 4:18)
⁃ Es quien nos sana (Lucas 4:18)
⁃ Es quien convence al mundo de pecado (Juan 16:8)
⁃ Es quien nos limpia (Hebreos 9:14)
⁃ Es quien resucitó a Jesús al tercer día (Romanos 8:11)
⁃ Es quien no unge (Lucas 4:18)
⁃ Es quien nos guía (Juan 16:13)
⁃ Es quien intercede por nosotros con gemidos indecibles (Romanos 8:26)
⁃ Es quien nos ayuda en nuestra debilidad (Romanos 8:26)
⁃ Es quien nos da poder para testificar (Hechos 1:8)
⁃ Es quien materializa la palabra (Mateo 1:20)
⁃ Es quien hace que voluntad de Dios sea cumplida (Hechos 11:15)
⁃ Es el Gobernador del Reino (Mateo 12:28)
⁃ Es quien manifesta el reino (Mateo 12:28)
⁃ Es quien nos hace nacer de nuevo (Juan 3:5)
⁃ Es quien produce el avivamiento (Hechos 2:17)
⁃ Es quien nos abre el entendimiento (Efesios 1:17)
⁃ Es el que nos revela (Isaías 11:2)
⁃ Es quien nos capacita (1 Samuel 10:6)
⁃ Es quien hace milagros y manifiesta lo sobrenatural de Dios (Hechos 1:8)
⁃ Es quien nos regenera (Tito 3:5)
⁃ Es quien nos renueva (Tito 3:5)
⁃ Es quien levanta bandera contra el enemigo (Isaías 59:19)
⁃ Es la vida de la Iglesia (Hechos 2)
⁃ El Espíritu Santo es quien mora en nosotros (Romanos 8:11; 1 Corintios 6:19)
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. Juan 14:26
El Espíritu Santo es la persona más importante en la tierra. Saber quien nos lleva a una comunión verdadera. Cundo sabemos quien es una persona, conocemos que le gusta, que no le gusta, como piensa, que quiere hacer, su visión, sus formas, etc. La pregunta ¿Quien es el Espíritu Santo? Debe de responder a una vida íntima que nos eleva a un espíritu con él.
Yo decidí tener otra parte de este estudio ya que quisiera dedicar todo un escrito a los símbolos bíblicos en los cuales podemos identificar la presencia del Espíritu Santo. El Espíritu Santo no es los símbolos pero lo que él es se conecta a ellos. En la segunda parte hablaré del Espíritu Santo como paloma, como agua, como rio, como fuego, como aceite, como viento y como nube. Esto trae un impacto poderoso.
Esperamos que puedan leer la segunda parte de este escrito en la serie: “EL ESPÍRITU SANTO”.
Dios te bendiga abundantemente lleno de la presencia del Espíritu Santo.
Miler Montoya
✅ Para donaciones al ministerio sigue el link: https://visiondelreino.breezechms.com/give/online
✅ ¿Ya conoces nuestro canal en YouTube? ¡Subscríbete! https://www.youtube.com/user/visiondelreino1
